TRAZOS DE FALDAS CIRCULARES

Estas faldas tienen la caracteristica que la cintura esta determinada por un arco. Los arcos son decriptos en una circunferencia. La FALDA CIRCULAR  es la tambien llamada falda plato, es un circulo completo, y no lleva ninguna costura en su largo. Tomando como referencia este trazo, la mitad de esta falda es la Medio Circular. Y la cuarta parte de la misma es la tambien llamada Linea A o evasse. Y por ultimo la falda circular  duplicada es la Falda Doble Circular que se usa en las prendas de danza. El calculo de los radios va a variar, ya que  dependiendo del modelo la extension de la cintura debera integrarse en mas o menos piezas. Esto esta directamente relacionado con el vuelo o recorrido del dobladillo que tendra la falda final.  Por regla general: cuanto mayor sea el divisor, menor sera el arco que describa el trazado. Cuanto menor sea el  vuelo de la falda, mayor sera el radio: vemos en la falda linea A casi no tiene vuelo, pero el radio es el mayor de todas. 
Ej: en una cintura de 70 cm, el Radio para una falda linea A es de 46,6 cm. Para una medio circular es de 23,3 cm. Para una circulo completo 11,6cm. Y por ultimo para una doble circular es de 5,8cm. Al agregar el largo de la falda veran que los cuadrados donde se traza la falda tambien variaran. Esto significa que lo que se  ahorra en vuelo a veces se invierte con un Radio mayor. Atencion al hacer los calculos de la cantidad de genero que necesiten. :)

 ATENCION: La medida del Radio no tiene nada que ver con la medida del arco. El Radio en un circulo completo entra 6,14veces ( el doble de Pi) Y el arco es la 1/4 parte de la medida de la cintura. 
Ej: En una cintura de 70cm: el Radio  de un circulo es de 11,6cm. El arco que describe ese radio mide 17,5cm. 
Muchas personas toman 1/4 de la cintura, o sea 17.5cm como Radio, y es cuando la cintura les queda enorme. 


FALDA  LINEA A


FALDA MEDIO CIRCULAR


FALDA CIRCULO COMPLETO



FALDA DOBLE CIRCULAR




Comentarios

  1. Gracias por compartir sus conocimientos es de mucho apoyo en las labores de costura y ademas muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su explicacion , muy precisa , me fue de gran utilidad , estoy aprendiendo costura 🤗

    ResponderEliminar
  3. Gracias
    Siempre explicas maravillosamente

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber como hacer una falda campana plato con tablas, no soy profesional pero desde hace mucho me dedico a esta profesión que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero trazas tu falda circular. Y luego vas a trazar en el patron, lineas concéntricas desde la cintura al bajo. Veras que las lineas en el borde inferior se tendras que abrir mas para que esten mas equilibradas. Dibujaras las líneas segun la cantidad de tablas que desees. Recorta por esas lineas y entre medio de cada corte dejaras el espacio equivalente a 4 veces la medida de la profundidad de tu tabla. Por ejemplo si es 4 tu espacio sera 16cm. Dejara de verse como una falda circular. Se vera como un medio circular muy ancha. Me explico?

      Eliminar
    2. Podrías hacer un grafico, de las líneas concéntricas, por favor.

      Eliminar
    3. Copia y pega este link. Aqui veras como se trazan estas lineas. 😊 https://kivitamoyo.blogspot.com/2022/02/vestido-fleur-indigo.html

      Eliminar
  5. Hola me encanto tu explicacion, me gustaria saber como saber que cantidad de tela necesito para una falda doble circular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Las cantidad de tela esta relacionada con las medidas de la personas, asi como la altura. En una persona estándar te daría de referencia: en una tela de 150cm de ancho son 4 1/2 largos de pierna aprox. En tela de 3m de ancho necesitas 3mts. Recuerda en el largo de pierna debes incluir la altura del taco y los márgenes de costura. Recomiendo hacer el patron en escala para calcular mas exacta la cantidad de tela.

      Eliminar
  6. Muy buenoa explicación pero aún no logro entender como acomodar la tela para una falda doble circular . La persona tiene de lago de falda 108 cm ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo cómo acomodar la tela 😟

      Eliminar
    2. La falda doble circular se realiza haciendo dos faldas en el canal de kivita Moyo en Youtube lo explica en el vestido de ciruela de bil de la película de los dálmatas

      Eliminar
  7. Excelente explicación. Necesitaba saber como calcular radio de cintura y me aclaró la duda. Gracias y bendiciones desde Venezuela 🇻🇪

    ResponderEliminar
  8. Hola. Muchas gracias porque no sólo compartes contenido útil sino que también respondes a nuestras consultas. De verdad muy agradecida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario